miércoles, 14 de enero de 2015





Buenas, he decidido hacer este tutorial, por la escasa informacion que existe en español respecto de la Impresora 3D Davinci 1 de XYZ Printing en español.
A pesar de no ser una de una excelente resolucion, ni con la mejor en el mercado, con un Nozzle de 0.4mm, es muy propicia para comenzar en el mundo de la Impresion y Modelado 3D, a un precio mucho más accesible que el resto.
Existen diversos tutos en inglés, en el cual se habla de como hackear esta máquina. Para empezar hackear ?.... nose porque , la maquina es mia y entonces hago lo que quiera con ella, por lo que si quiero la boto al suelo la pateo y sera todo legal.... despreocupate nadie te demandara ni tendras problemas legales por daños a la propiedad intelectual, osea todo lo que se hable aca es completamente legal.

Los Primeros TiC que les entregare es como resetear un cartucho de ABS. ya que la Davinci 1,2....etc. traen cartuchos propios y la maquina NO funcionara si no tiene un cartucho insertado y con suficiente  FILAMENTO.

Aunque es un metodo solo para gente que sabe de electronica, porque la otra manera de hacerlo es cambiandole el firmware via USB... y digo USB porque en Internet existen algunos Tutos en Ingles bastantes arriesgados de como cambiar el Firmware de la impresora que consiste en resetear o poner en modo debugger el procesador desde la placa electronica de la Impresora 3D.
Y este es el Otro TIC como cambiar y actualizar el FIRMWARE. Aunque no recomiendo 1000% cambiarse a REPETIER por ejemplo. La vez que lo hice, ocupando CURA 14 me equivoque en la configuracion e hice M...... el extrusor contra la cama caliente... por suerte solo se descalibro la maquina y despues de calibrarla facilmente volvio a funcionar. (No te preocupes mucho por la calidad por ser China ya que fueron varias veces que me paso pero no recomiendo intentarlo).
Bueno un manera de actualizar el firmware de la Davinci 1.0 es con un software que se llama UpdateFixed que esta para versiones 1 2 AIO y otras, que actualiza a ciertas versiones predeterminadas... pero si quieres cambiar a otro determinado FIRMWARE existe un truco.... que es reemplazar en la carpeta donde lo descomprimiste el software, la version del firmware.... copias el nombre de este (es un archivo de extención .bin), se lo cambias y pegas tu firmware en tu carpeta y le pones el nombre del anterior FIRMWARE. el que tu quieras hasta con REPETIER funciona , otra opcion es con ciertas versiones del software XYZ .... te desconectas de internet y vas a la seccion donde se actualiza el FIRMWARE y Software, haces click en actualizar firmware y te saldra una advertencia diciendote que no tienes conexion a internet y luego se abrira una ventana donde (Esas de GUARDAR o ABRIR Archivo) podras escoger el archivo a cargar en la impresora desde tu computadora.... no he probado este metodo pero dicen que funciona... solo llegue a la parte que abre la ventana para cargar el software.

Paginas donde encontraras FIRMWARES y SOFTWARES
http://md5live.com/da-vinci-1-0-software-repository/http://voltivo.com/forum/davinci-software/28-xyz-software-repository

 

Si cambiaste a REPETIER y ahora quieres volver, la unica manera de volver a alguna versión de XYZ es tener el IDE de arduio instalado.
-En primera instancia te reconocera tu impresora como Arduino Due(ve a la seccion de Panel de Control en Windows donde se ven los puertos detectados por la computadora)
-Debes tener instalada la versión Arduino 1.5.8 BETA (Para Yun y Due), reemplazar  el archivo que viene con el firmware de repetier de arduino.
-Aca encuentras las instrucciones para este paso
 https://github.com/bgm370/dav10/archive/master.zip , pero en este caso es para cargar REPETIER tu lo haras para volver.
bueno esa es la configuracio que debes tener.
-Luego para entrar en modo debuguer lo que debes hacer es abrir el archivo .ino del packete Repetier con el ide de arduino y cargarlo .
- La maquina se pondra con el LCD en blanco no aparecera nada(no la apagues) -Ve en windows en Panel de Control y entra a Sistemas y luego  a la seccion esa donde actualizas los controladores de los hardwares instalados (Administrador de Hardware... parece), te vas a la seccion de puertos (COM), te reconocera la impresora como puerto bossac
-Luego en una carpeta o recomiendo copiar directamente en en el disco C: el archivo bossac del IDE de arduino y el firmware (Se encuentra en una carpeta zip -.... en los archivos bin... creo..... la carpeta tiene un nombre de OLD.... y algo .... descomprimelo y solo deja el archivo bossac en la carpeta)
Ejecuta lo siguiente en el cmd o prompt de DOS (Tiene que ser donde los copiaste)
bossac -p COM11 -R -e -w -v -b F10_20140417_FW_V1.1.I_RELEASE.bin
Que es bossac ... El puerto de la impresora ..... -R -e -w -v -b ..... y el nombre del firmware.


 
Y fin todo vuelve a la normaldad
 Si no entendiste muy bien ve este tuto

https://www.youtube.com/watch?v=3wDlD2u5tVc
aca hay uno en aleman para los que no entienden ingles ...jajajaj

http://www.no-42.de/?p=216

Voy a explicar lo de cargar el archivo .ino con el Ide de Arduino, teoricamente al parecer  como la serie Davinci tiene un procesador Atmel, es cargar el archivo ahi como si fuera un arduino, pero la maquina tiene cientos de sistemas de proteccion desde los cartuchos propios hasta al parecer un sistema de bloqueo del chip que lo que hace poner el sistema en debug para cargar el firmware en la tarjeta SD, osea lo interpreta como un error... pero este es mi parecer, ya que seria inutil poder cmbiar el firmware del procesador ya que dejarias la maquina inutilizable y solo la arreglarias con el codigo de fabrica con un programador atmel siempre y cuando la placa electronica permita la programacion ISP, que significa que es programable sin tener que sacar el procesador de la maquina.

Aca otro tuto incomprensible que pone en riesgo tu impresora.... porque lo presento aca porque igual vale la pena probar con un firmware que te permita controlar cosas como la temperatura para poder ocupar diferentes tipos de fibra como PLA y otro hasta experimentales. Solo has el cambio de firmware de la manera que te conte aca con UpdateFixed y fin, te saltaras la parte ue podria dañar tu inversion forever.

https://github.com/luc-github/Repetier-Firmware-0.92



Para Resetear un cartucho de filamento es mas complicado en internet hay diversos metodos, pero todos con arduino ... y sera posible ... ? yo digo que si yo no ocupe ese metodo, pero creo que es posible... como los cartuchos ocupan una Memoria EEPROM de Microchip , hice el cambio con un programador PICKIT 2 conectado directamente a los pines de la eeprom (Sujetando los jumper del programador sobre la eeprom  tan solo con mis manos) y el cartucho quedo con 999 metros..... jajajaj fue una victoria...... pero este cartucho  no es detectado por la ultima version del firmware si que tendras que cambiarte a una version anterior.

00: 5A41570000343141C0D40100C0D40100 ZAW..41A........
10: D2005A00544847423031313500000000 ..Z.THGB0115....
20: 000000003400000001010101AA55AA55 ....4........U.U
30: 883355AA3F420f00D04407202FAE0A00 .3U......D. /...
40: 5A41570000343141C0D40100C0D40100 ZAW..41A........
50: D2005A00544847423031313500000000 ..Z.THGB0115....
60: 000000003400000001010101AA55AA55 ....4........U.U
70: 883355AAC0D40100AA55AA5507830A00 .3U......U.U....
 
Si logras leer la eeprom del catridge solo cambia lo que esta en rojo.....  en la linea 30 deberas 
poner 
3F420f00
En vez de lo que sale en tu eeprom el resto lo puedes dejar tal como esta en tu eeprom
Aca con el sistema que ocupa Arduno Due
http://voltivo.com/blog/da-vinci-reset-eeprom


Da Vinci 1.0 EEPROM

Si ocupas PICKIT 2 o 3 u otro microchip... no hagas lo de la foto (Soldar) conectalos directamente (De alguna manera yo los sostuve con mi dedo pulgar los jumper y con la otra mano en el PC....... (puede que no te detecte facilmente.. tu puedes encontrar tu manera)  lee primero la eeprom, luego descarga el archivo, modificalo con un editor de texto, guardalo , importalo con el software de PICKIT o el que ocupes y escribelo en la eeprom



Otra cosa es que si has tenido problemas con tus impresiones y no salen exactamente como las diseñaste es porque no los has reparado, te recomiendo la pagina de netfabb y repararlas en la nube ... osea online, solo necesitaras una cuenta hotmail.... subes tu archivo STL pinchas en reparar y listo luego lo descargas denuevo y tendras tu archivo.

http://www.netfabb.com/

Ahora para calibrarla ..... anda al menu de la impresora y elige calibrar... ejecuta esta accion... si te sale calibrate failed no te preocupes  te saldran tres valores uno es algo asi 230 235 235 , (En todo caso en la pagina de xyz , la oficial sale como)
El primer termino corresponde a la perilla de la derecha de la cama caliente, el segundo a la del frente y el tercero el de la izquierda, mube la perilla o tuerca redonda o tornillo como quieras llamarle  dale un pequeño giro hacia el lado que tu elijas , vuelve a ejecutar en el menu calibrar, luego si te vuelve a salir failed calibration , ve denuevo los parametros... te recomiendo anotarlos .... si se acerco gira denuevo un poco en el mismo sentido, si se alejo en el sentido contrario, repite la calibracion en el menu del LCD de la impresora y haz esto hasta que obtengas el calibrate successfull!!!!

No te asustes si no esta imprimiento bien solo ve a calibrar y si sale failed por algo el problema.
generalmente las primeras impresiones no resultan mas cuando cambias el firmware solo deten la impresion desde el menu y es por la temperatura de extrusor... al parecer tiene un control PID que la ajusta respecto las horas de impresion... es la unica explicacion que le podria dar a este problema.
Si es problema de temperatura (que no imprime ... solo se mueve el extrusor y no sale filamento) te recomiendo poner load filament nuevamente , repite esta operacion hasta que salga o vote filamento derretido por el extrusor (Se tiene que ver el hilo cayendo).



bueno pronto estare actualizando con mas ya que ahora me debo ir .... Chao.


Vocabulario 

Impresion 3D:  En la actualdad existen diversos tipos de impresoras 3D, como de metal, fibra de carbon , otras fibras como PLA y ABS las mas comunes y se estan desaarrollando las primeras que imprimen cosas biologicas al estilo pelicula futurista, al estilo elyseum, en la actualidad se pueden imprimir cosas como piel y celulas y derivados de estas.

REPETIER: Firmware para impresoras 3D caseras que permite un control total sobre tu maquina

Voltivo : Blog que habla de impresoras 3D

Firmware : programa que se carga en un microcontrolador y hace que funcione un sistema electronico como yo quiera.

STL: Archivo preliminar de diseño 3D

GCODE: archivo listo para imprimir  , editable pero si te equivocas... todo el trabajo perdido .... 

NetFabb : Pagina que arregla mis archivos STL echos en Inventor u otro software. Sino se imprimen puras ........